Buscar

Materiales

Envíe su artículo

Revistas Anteriores

Banner

Contador Estadistico

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy66
mod_vvisit_counterAyer476
mod_vvisit_counterEsta semana1997
mod_vvisit_counterAnterior semana4378
mod_vvisit_counterEste mes10201
mod_vvisit_counterAnterior mes16096
mod_vvisit_counterTodos740083

Online (20 minutes ago): 9
Su IP: 54.235.51.243
,
Hoy: Sep 18, 2014
Home Más leídos Revista Nº 8: "Ciencia" Resonancia Magnética Nuclear
Resonancia Magnética Nuclear PDF Imprimir

Imágenes del presente y del futuro

Por Dr. Juan Mazzucco*

 

Son pocas las técnicas de análisis científico que han tenido el desarrollo y la influencia impredecible que ha producido la Resonancia Nuclear Magnética enel mundo. En el año 1946, los Doctores Bloch, de la Universidad de Stanford, y Purcell, de Harvard, junto con sus colaboradores, describen en forma casi simultánea como grupos de trabajo separados, los fenómenos de la Resonancia Nuclear Magnética. A partir de allí, se han desarrollado vertiginosamente diversos usos de esta técnica.

Inicialmente aprovechada por químicos y físicos como método de sondeo de las estructuras moleculares y de las tasas de reacción química, la Resonancia Nuclear Magnética fue rápidamente adaptada a las aplicaciones médicas. A los treinta años de su descubrimiento, los principios de la Resonancia Magnética fueron utilizados para adquirir las primeras imágenes en seres humanos. En los años subsiguientes, la modalidad denominada Resonancia Magnética por Imágenes se ha transformado en un método esencial para el Diagnóstico Clínico.

Clásicamente, las imágenes médicas se han obtenido mediante la exposición de los órganos frente a diferentes tipos de radiaciones electromagnéticas. El cuerpo humano es relativamente transparente o bien puede ser atravesado por radiaciones electromagnéticas con longitud de onda corta, como por ejemplo los rayos X que interactúan con los electrones de los átomos. Las técnicas radiológicas (rayos X convencionales o tomografías computadas) producen imágenes sombreadas que resultan de la atenuación de los rayos X al atravesar el cuerpo. Diferentes densidades entre los tejidos, producirán diferentes contrastes, que a menudo son insuficientes para el diagnóstico.

En general, las radiaciones electromagnéticas con longitud de onda intermedia (frecuencia por encima de los 150 MHz) no consiguen atravesar los tejidos biológicos, tal como ocurre con los rayos ultravioletas, infrarrojos, o las microondas.

También se pueden obtener imágenes médicas a través del ultrasonido que, en forma similar a los radares obtiene sus datos enviando una onda sonora mecánica que enfrenta a los tejidos y sufre modificaciones que son captadas como señales de radiofrecuencia. Este método evita las radiaciones ionizantes pero ofrece relativamente bajo poder de resolución espacial y se encuentra limitada por ciertas "ventajas acústicas", que corresponden a un número reducido de sectores que permiten el ingreso de las ondas ultrasónicas en el organismo.

La Resonancia Magnética por Imágenes es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia que interactúan con los núcleos de losátomos. En la práctica médica, se trabaja con el núcleo del átomo de Hidrógeno debido a su gran abundancia en el organismo. De tal forma, una imagen de Resonancia Magnética constituye un mapa de la distribución de los átomos de Hidrógeno en una muestra seleccionada del cuerpo humano; el procedimiento utiliza la capacidad de los núcleos atómicos de Hidrógeno de comportarse como pequeñas barras imantables, cuando se introducen en un poderoso campo magnético, diseñado en forma de túnel (hasta aproximadamente 20.000 veces más potente que el campo magnético terrestre).

La idea de imantar a los átomos de Hidrógeno responde a la necesidad de alinearlos prolijamente en el eje mayor del campo magnético, con el propósito de obtener la enorme información que ellos poseen acerca del estado de nuestros tejidos. Para obtener estos datos, el paso siguiente es proporcionarles una cantidad de energía, para que ellos la absorban y luego la devuelvan con las modificaciones pertinentes de acuerdo al entorno físico-químico que los rodea. Esta energía se entrega en forma de ondas de radiofrecuencia, emitidas desde una antena con una frecuencia de onda preestipulada (que permite intercambiar energía). La información es devuelta también en forma de ondas de radiofrecuencia que son captadas por otra antena localizada estratégicamente en el sector del organismo que se desee explorar. El recorrido final, que concluye en la formación de imágenes de gran belleza y capacidad diagnóstica, queda en manos de los complejos y modernos procesadores de datos. De hecho, la razón por la cual no se ha utilizado antes este sistema (teniendo en cuenta que sus principios se conocen y se aplican en el análisis químico desde la década del '50), se debe fundamentalmente a la capacidad de cálculo deficitaria de las computadoras en aquel entonces. Lo que era posible para unas cuantas moléculas encerradas en una probeta, no lo era para su aplicación en el organismo. Los equiposinformáticos no disponían de la potencia necesaria para detectar y clasificar tantos miles de millones de mensajes simultáneos. Superado tal inconveniente, las primeras imágenes de Resonancia Magnética demoraban prolongados períodos de examen debido a cálculos lentos y complejos en las computadoras de los '80.

En la actualidad, esto ha dejado de ser un escollo, a punto tal de aproximarse al objetivo de conseguir imágenes en tiempo real (los datos se adquieren y se procesan en forma prácticamente simultánea).

La Resonancia Nuclear Magnética permite obtener imágenes de los distintos tejidos resaltando las áreas enfermas, mientras los tejidos sanos permanecen en penumbra. Últimamente, este método ha alcanzado tal desarrollo que se proyecta temerariamente sobre otras modalidades, usurpando algunas de sus utilidades. Son conocidos los avances de la Resonancia Magnética sobre el terreno de la radiología convencional, de la ecografía y de la Tomografía Computada, particularmente en las áreas de Diagnóstico de Enfermedades del Sistema Nervioso, de la columna, y del sistema muscular esquelético.

En los últimos 2 ó 3 años, se han perfeccionado técnicas que permiten reconocer las diversas estructuras "Tubulares" del organismo: en primer término las arterias y las venas, a través de verdaderos mapas vascularesque remedan las angiografías convencionales, pero sin necesidad de utilizar punciones, catéteres o medios de contraste alguno. Con similar exactitud, pueden ser examinados otros conductos del abdomen, como los uréteres en el sistema urinario o las vías biliares del hígado. Hoy en día se está estudiando la posibilidad de hacer extensivo este método al diagnóstico de la Patología Cardíaca, especialmente a través de coronografías por resonancia y el estudio de la función miocárdica. También se está adquiriendo experiencia, en forma reciente, en el examen metabólico de Parenquima Cerebral. Esto significa la posibilidad de localizar áreas hipermetabólicas (focos epileptogénicos) o zonas del cerebro con hipofunción metabólica (por ejemplo: Alzheimer).

En los años que corren, el uso dela Resonancia Magnética por Imágenes se ha transformado en una herramienta esencial en el manejo del Diagnóstico Clínico. Con el mismo ímpetu con el que progresan las computadoras actuales, vemos crecer vertiginosamente a esta metodología, con límites aparentemente insospechados. El desarrollo explosivo de la Resonancia Magnética genera algunas exigencias e inconvenientes: la necesidad de una actualización permanente y la posibilidad de que los conceptos vertidos en este mismo artículo sean obsoletos en los próximos meses. 

* Especialista Universitario en Diagnóstico por Imágenes. Profesor Titular de Radiolodiagnóstico de la Universidad Maimónides. Docente de la Sociedad Argentina de Radiología. Médico del Servicio de Resonancia Magnética de Diagnóstico Maipú.

 

Evento 2011

RDDS / INVABIO en

NANO MERCOSUR 2011

Evento 2009

BELL EXPORT S.A. en SINPRODE 2011

Powered by Joomla!. Valid XHTML and CSS.