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Home Más leídos Revista Nº 6: "Educación" Exigencias Educativas del Siglo XXI
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Exigencias Educativas del Siglo XXI 

En números anteriores, Materiales se interesó especialmente por brindar a sus lectores opiniones y reseñas que circulan alrededor del tema educativo; en especial, elaborando conexiones con el problema del trabajo en nuestro país. La importancia del asunto y la convicción de que de ningún modo se encuentra agotado, nos llevó a seguir trabajando en ese rumbo. La educación en Argentina se encuentra en un proceso de cambio. En el marco de la Reforma Educativa, se contempla la necesidad de una vinculación coherente entre las áreas educativa y laboral. 

Materiales se acercó al Sr. Silvio Schlosser (director general) y al Sr. Héctor Pueyo (director del Departamento de Cooperación Técnica) de la ORT, institución privada que ha implementado, desde hace tiempo, programas realmente pioneros e innovadoras en el área. Mantuvimos con ellos una charla que originó la elaboración de la siguiente nota. ORT (Organización para la Rehabilitación por el Trabajo) es una institución internacional que desarrolla, en forma independiente, planes educativos con nuevos métodos e implementación de modernas tecnologías, por lo cual ha sido consultada por INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) para vincular el aporte de su experiencia pravada al marco de los nuevos proyectos educativos del país. Consideramos imprescindible relacionar la lectura de esta nota con los conceptos que, sobre el tema, han vertido la Lic.Susana Decibe, Ministra de Educación y Cultura de la Nación y el Lic. Martín Redrado, Director Ejecutivo del INET, y que presentamos acompañando este artículo. 

 

¿Qué es la ORT? 

ORT es una institución judía abierta y participativa a todos los sectores de la sociedad, sin fines de lucro, que educa y capacita en áreas que preparan a las personas, para obtener empleo sustentable en el mercado de hoy y del futuro.

Es la organización educativa no gubernamental (ONG) más grande del mundo, tiene status de consultor de la UNESCO y es observador de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Fue fundada como "Sociedad para la Propagación del Trabajo y la Agricultura entre los judíos", por un grupo de pioneros, en 1880, en San Petersburgo -capital de la Rusia zarista- cuando los integrantes de la comunidad estaban marginados por la persecución estatal e impedidos de comprar tierras o seguir estudios secundarios o superiores.

Con su esfuerzo, lograron la capacitación necesaria para lograr un cambio que, en muchos casos, preservó vidas.

Después de la Primera Guerra Mundial, se extendió, primero por Europa Oriental, luego por Europa Occidental y posteriormente hacia otros puntos donde existían comunidades judías carenciadas. En 1921, World-ORT, se constituyó legalmente en Berlín para coordinar y unificar el trabajo de las organizaciones ORT de los distintos países. Durante la Segunda Guerra Mundial, estableció talleres en los campos de concentración para suministrar ayuda y entrenamiento vocacional, y concluida la guerra, la sede central de la ORT se trasladó a Ginebra. Hoy, World ORT Union tiene una nueva sede central en Londres.

En 1960, ORT ya se había convertido en una verdadera organización internacional, integrándose al mundo en desarrollo, estableciendo centros de entrenamiento, clínicas, proyecto de auto-ayuda y unidades materno infantiles. En la actualidad, ORT desarrolla sus programas en los cinco continentes, ya sea en países desarrollados o en vías de desarrollo.

Enseña y da entrenamiento a más de 250.000 estudiantes por año, en más de 60 países.

Utiliza los métodos de enseñanza y el equipamiento más actualizado, con el fin de entrenar a las personas en ocupaciones que los hagan más independientes y a su vez, contribuyan activamente en el desarrollo de la sociedad en que viven.

Ha establecido su propio servicio global de educación a distancia dentro de Internet -ORTnet- a través del cual, sus programas educativos llegan hasta remotas comunidades e individuos en todo el mundo.

Como organización verdaderamente independiente, ORT tiene la libertad de establecer formas pioneras de enseñanza y entrenamiento. Esto hace que pueda ir a la vanguardia de la educación, en la introducción en el curriculum, de nuevas tecnologías.

Además de los temas académicos, se imparten materias especializadas en las escuelas, institutos terciarios e institutos de entrenamiento, por ejemplo: Arquitectura, Artes Aplicadas, Comunicaciones, Automatización y Control, Biotec-nología, Ingeniería Marítima, Mecánica Aeronáutica, Gerencia Industrial, Marketing Internacional, etc. Son más de cincuenta especialidades.

ORT maneja sus propias escuelas secundarias, institutos técnicos y de educación superior y también ofrece estudios post secundarios para la obtención de títulos de ingeniería práctica y licenciaturas de educación técnica.

Además de establecer sus propias escuelas, ORT apoya programas en escuelas anfitrionas, creando y desarrollando programas, suministrado equipamiento y capacitando al personal de esas instituciones.

En América Latina: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú y Méjico, continúa expandiéndose. El programa Educación Creativa, que consiste en la introducción de jóvenes y niños de escuelas primarias y secundarias a las ciencias y la tecnología, tuvo sus inicios aquí y ha servido de modelo a otros continentes.

"Den un pez a un hombre y le darán de comer hoy; enséñenle cómo pescar y comerá todos los días de su vida". Este es el lema que guía a ORT en sus proyectos de Cooperación Internacional, con importantes agencias de ayuda internacional y de tipo gubernamental.

Las fuentes primarias de financiamiento de ORT, provienen de los miembros de sus propias organizaciones nacionales de todo el mundo. También recibe apoyo de los gobiernos, de agencias gubernamentales y voluntarias y de fundaciones de todo tipo.

 

ORT en Argentina

Desde 1936, ORT Argentina ha heredado la vocación de "Educar para la vida". Este año cumplirá su 61º Aniversario; tiempo dedicado a formar jóvenes y adultos en las destrezas que les facilitan su crecimiento académico y su inserción en el mundo del trabajo. En el campo de la educación secundaria y terciaria, así como en áreas de perfeccionamiento docente, sus equipos de trabajo se movilizan tras una meta común: la de formar a los alumnos en ciencia y tecnología, subrayando la responsabilidad y priorizando los valores humanos y el amor a la libertad.

Las dos Escuelas Técnicas ORT -Sede Yatay y Sede Montañeses- constituyen un verdadero polo de servicios educativos con sólidas bases humanistas para más de cuatro mil jóvenes de 12 a 19 años.

En la sede Yatay se ofrecen seis especialidades: Electrónica - Química (Orientación Biotecnología y Orientación Laboratorio), Computación, Construcciones, Perito Mercantil con Orientación en Computación y Producción Musical.

En la sede Montañeses, que comenzó a funcionar en 1987, se ofrece: Computación, Electrónica, Medios de Comunicación, Diseño Industrial y Perito Mercantil con Orientación en Computación. En ambas escuelas los alumnos realizan trabajos de taller donde se inician en el manejo de herramientas y maquinarias y en el pensamiento tecnológico, aprendiendo los conceptos básicos de seguridad industrial.

Merecen destacarse los Talleres de Tecnología Integrada, donde los estudiantes pasan por diversas es taciones de trabajo: robot explorador con sensores, tornos de control numérico, controladores lógicos programables, simuladores fabriles, sistemas de cintas transportadoras y de visión artificial, etc.

Los laboratorios de física, química, biología, computación electrónica y control de procesos industriales, están equipados con los últimos adelantos.

Los talleres de fotografía, radio y televisión, constituyen también verdaderos laboratorios de investigación.

Las actividades co-curriculares que promueven el desarrollo de opciones de formación complementaria (tales como: teatro rikidium, música y coro, periodismo, taller literario, ecología, meteorología, etc.) favorecen la creatividad individual y los encuentros entre alumnos.

La meta es la formación de estudiantes con criterio práctico, enlazando lo vocacional con los cambiantes requerimientos del mercado.

 

La Formación Superior

en ORT Argentina

ORT brinda a los graduados de todas las escuelas secundarias del país, la posibilidad de continuar estudios de tercer y cuarto nivel en sus dos Institutos de Tecnología. Sede Yatay ofrece las carreras de Analista de Sistemas, Master en Informática, Diseño de Productos (Industrial e Indumentaria), Electrónica Digital y Control Automático, Analista Químico Biológico, Microbiología y Biotecnología, Diseño y Manufactura Asistida, Turismo y Comunicación Social y Periodismo. La Sede Libertador del Instituto de Tecnología ORT 2 incluye las siguientes carreras terciarias y de postgrado: Diseño Gráfico, Publicidad, Diseño de Interiores, Marketing, Medios Audiovisuales: Cine, Televisión, Video (convenio con L'Institut National de L'Audiovisuel de París) y Sistemas de Información (convenio con University of Oxford).

ORT Argentina coopera con gobiernos, ministerios y otras en tidades gubernamentales y no gubernamentales en diversos proyectos educativos (escuelas profesionales, centro materno infantiles, asesoramiento al Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Argentina y a Ministerios provinciales, etc.) y con empresas e instituciones nacionales y extranjeras en programas de capacitación y reconversión de recursos humanos. ORT se propone no sólo que el alumno "aprenda a aprender", sino que lo pueda volcar al "hacer". Ese concepto fundamental guía la implementación de las estrategias educativas y la elaboración de la currícula.

Por otra parte, sus directores resaltan la importancia de una formación cultural integrada y abarcadora. En ese sentido, la concepción del hombre no debe divorciar tecnología y humanidades, como generalmente se opina en la sociedad actual. La adquisición de habilidades técnicas debe formar un alumno con una visión cultural interdisciplinaria y enriquecedora. 

La educación tecnológica tiene como clave la inversión en capital humano para los nuevos procesos productivos.

"...Adaptándonos a la realidad mundial de la época, no nos será difícil comprender por qué esta reforma educativa hace hincapié en la educación tecnológica para todos desde temprana edad, ya que queda muy claro que la noción de competitividad está íntimamente relacionada con una mayor productividad y ésta con las tecnologías que se aplican en el proceso productivo, ya sea en términos de utilización de maquinaria, como en formas organizativas de trabajo y el grado de involucramiento de los ejecutores.

En un mundo globalizado, donde nuestros empresarios y trabajadores compiten con sus productos a escala mundial, se plantea una cuestión de fondo que es la del contraste entre nuestra cultura productiva frente a la de los demás lugares del planeta.

Frente a la pregunta de cómo generar entonces una cultura productiva cada día más superadora, surge la escuela como el primer espacio estratégico para lograrlo; porque la escuela, toda escuela, no puede dejar de atender los temas vinculados a la organización y la economía de la producción, con sus procesos y sus mercados. Es más, tampoco puede permanecer ajena a la problemática de la desocupación, sobre todo de la estructural, que es la que margina a las personas por falta de competencias.

Insisto, la escuela es el primer espacio estratégico para cultivar mentes productivas y motivadas para la resolución de los problemas de la sociedad. No hay dudas de que hoy, comparándonos con muchos países, nuestra mayor riqueza reside en los recursos humanos." 

Licenciada Susana Decibe

Ministra de Educación y Cultura de la Nación 2/9/96 

"...La reforma que este equipo del Ministerio de Educación está realizando en el país, excede en mucho a los problemas de la educación argentina, porque pienso que el gran desafío que tenemos entre todos, sobre todo los jóvenes que asumimos algún tipo de responsabilidad, es cómo generamos una sociedad competitiva que produzca cada vez más y con mejor calidad, y a la vez, una sociedad solidaria, que permita establecer esa red de justicia social que caracterizó a nuestro país, que fue el norte por el cual nuestros abuelos pisaron por primera vez estas tierras en búsqueda de mejores horizontes para sus hijos y para las generaciones que los sucederían.

Estamos buscando entonces, en este diseño de reforma educativa, un puente educativo, un puente que nos permita conducir a la Argentina y a nuestra sociedad, y en particular a las nuevas generaciones, hacia un futuro de progreso con gran capilaridad social, con gran movilidad social, a través de la tecnología." 

Dr. Martín Redrado Director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (I.N.E.T.) 2/9/96

 

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